Entre el glamour y la eficiencia

Después de algunos años en el mundillo del desarrollo web sigo encontrando cada día la misma discusión, flash o no flash, he ahí la cuestión. Aunque por mi naturaleza debería decantarme por el no flash y durante algunos años lo hice, ya no es así, decidí ya hace algún tiempo que mi respuesta a este tema es: Depende.

Cualquier informático o desarrollador purista te hablará de la esencia misma del www y del posicionamiento para justificar el uso de html/css como base para cualquier desarrollo en internet. Sin embargo los desarrolladores flash te hablarán de la interactividad, del dinamismo, del resultado final de la pieza. Ver a un programador “puro” y a un desarrollador “flash” en plena discusión es como verte a ti mismo discutiendo con la novia, un hecho cotidiano que ya sabes como va a acabar. Ni siquieran hacen amago de escucharse, sus razones tienen más peso que las de su contrincante y sus argumentos son irrefutables

Y quién tiene razón? Pues todos y ninguno. Cada proyecto es un mundo que hay que estudiar individualmente. La elección de la tecnología de desarrollo debería ir en función de la naturaleza del proyecto, no todas las páginas necesitan un posicionamiento orgánico como eje para su desarrollo, ni todas necesitan un acabado y una interactividad exquisitas para su buen funcionamiento.

Veamos dos ejemplos prácticos.
– El cliente nos pide una tienda online donde además plasmar todas las bondades de su negocio (web corporativa) y sus expectativas pasan por estar en la primera página de google, hagas la búsqueda que hagas. Sin duda buscaríamos herramientas donde el flash no apareciera, trabajando a fondo temas de posicionamiento y usabilidad.
– El cliente quiere realizar una campaña puntual sobre un producto/concurso limitado en el tiempo. Sin duda buscaríamos en este proyecto un resultado final impactante utlizando tecnologías flash.

Podríamos optar por intercambiar las soluciones, por supuesto podemos conseguir una tienda online en flash con unos resultados sorprendentemente buenos si estructuramos y desarrollamos correctamente el código y como extra sería de interés hacer una campaña en Google adwords, por ejemplo.
Y viceversa, usando los recursos que nos ofrece CSS y librerías Javascript ten potentes com Jquery podemos optar a hacer sitios propomocionales sin flash con unos resultados excelentes.

Al final, la conclusión es que no todos los sites deben optar a un “FWA”, ni todos necesariamente deben estar construídos para estar en la primera página de buscadores de forma natural. Seamos serios con nuestros clientes y ofrezcámosles las soluciones que realmente cubren sus necesidades.

Compártelo!!


Los comentarios están cerrados.